El pasado viernes 19 de abril de 2013 tuvimos la primera
charla del centro educativo Casablanca de Elche. Juan Yáñez, director de este colegio,
nos visitó para mostrarnos cómo era su colegio, cuáles eran los programas y proyectos
que se estaban llevando a cabo, así como muchas de las anécdotas ocurridas en él.
Casablanca se trata de un colegio público situado en la periferia de Carrús Este (Elche). Tienen un aula de psicomotricidad, una biblioteca con más de mil ejemplares, una videoteca, un aula de informática, un aula de naturales… En total se trata de un colegio con 177 alumnos y 20 maestros.
Se caracteriza
por integrar a sus alumnos en el plan de acogida. Llevan a cabo un proyecto de compensación
educativa, un proyecto Integral de Educación para la Paz y un proyecto de construcción
de un campo mini-golf. Así como un programa de formación de centro en Habilidades
Sociales.
Este
colegio promueve la educación intercultural, ya que se caracteriza por tener más
alumnos inmigrantes en cada curso que españoles. Al mismo tiempo tienen un porcentaje
bajo de alumnos, y esto es debido a que se trata de un centro de compensatoria.
Esto quiere decir que el 30 % de sus alumnos requiere de necesidades especiales,
pero ellos poseen un 72% de estos alumnos.
En relación
a las familias se pueden hablar de familias de clase baja, donde existe un elevado
porcentaje de extranjeros. En este colegio, este porcentaje elevado no dificulta
la práctica del profesorado, ya que como bien dijo Yáñez: “existen alumnos rumanos que se les enseña en su idioma, ya que el objetivo
de los alumnos es regresar a su país de origen”.
Muchos
de los alumnos presentan problemas a la hora de integrarse, y al mismo tiempo existe
también un porcentaje alto de problemas de aprendizaje.
Este
centro ayuda a cada familia, ya que compra libros de texto para aquellos niños que
sus padres no pueden asumir este gasto.
Para
pertenecer al programa de compensación educativa, citado anteriormente, los escolares
deben presentar dos, tres, o todas las características. Estas características son
las siguientes:
-
Incorporación
tardía.
-
Inadaptación
al medio y al entorno educativo.
-
Minoría
étnica o en desventaja.
-
Retraso
de escolarización.
Del siguiente modo, existe un protocolo
de absentismo el cual consiste en llamar a la familia y mandarles una carta. Más
tarde asistirán los alumnos a clase, por poco tiempo, seguirán faltando y en este
caso intervendrían los servicios sociales para que el próximo curso asista al colegio.
Pero todo esto no siempre llega al mismo fin, ya que muchos de los alumnos mienten
en su dirección y les es muy difícil localizarlos. En este caso, pasarían a la fiscalía
donde se les multaría, pero de todas formas el absentismo sigue ocurriendo.
Para ir finalizando, este colegio trata
de adaptar el currículum a las necesidades educativas de los alumnos y de hacer
una enseñanza individualizada. También ofrecen becas de comedor, las cuales no siempre
son conseguidas ya que muchos de los alumnos son niños ilegales.
Por último, es preciso destacar algunos
proyectos que han realizado:
-
Proyecto
local para la integración de niños con riesgo social.
-
Campamentos
de verano.
-
Programas
de alimentación para controlar el ritmo y el peso de crecimiento de los niños.
-
Programas
para niños rumanos, como bien he mencionado anteriormente.
-
Programa
de español para madres extranjeras.
En conclusión, se trata de un colegio donde los profesores
se adaptan a sus alumnos y donde todos estos proyectos dan respuesta a las necesidades
de cada alumno.
OPINIÓN PERSONAL:
Desde
mi punto de vista esta charla me ha hecho abrir los ojos y observar verdaderamente
la realidad. Observar que nos podemos encontrar con colegios con una gran variedad
de nacionalidades, y al mismo tiempo que se trate de un colegio conflictivo. No
obstante, no por tratarse de un colegio conflictivo signifique que tengan menos
posibilidades en la integración de los niños en la sociedad, todo lo contrario.
Estos alumnos necesitan el apoyo de cada uno de las personas docentes para que ellos
mismo observen la sociedad y aprendan de ella, siempre correctamente.
Para
finalizar, he encontrado un artículo del periódico Información el cual explica la
buena acción de solidaridad que tiene este colegio, ya sea por cuestiones alimentarias
o por cuestiones de falta de libros de texto.
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