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jueves, 25 de abril de 2013

Colegio Casablanca


El pasado viernes 19 de abril de 2013 tuvimos la primera charla del centro educativo Casablanca de Elche. Juan Yáñez, director de este colegio, nos visitó para mostrarnos cómo era su colegio, cuáles eran los programas y proyectos que se estaban llevando a cabo, así como muchas de las anécdotas ocurridas en él.


            Casablanca se trata de un colegio público situado en la periferia de Carrús Este (Elche). Tienen un aula de psicomotricidad, una biblioteca con más de mil ejemplares, una videoteca, un aula de informática, un aula de naturales… En total se trata de un colegio con 177 alumnos y 20 maestros.

            Se caracteriza por integrar a sus alumnos en el plan de acogida. Llevan a cabo un proyecto de compensación educativa, un proyecto Integral de Educación para la Paz y un proyecto de construcción de un campo mini-golf. Así como un programa de formación de centro en Habilidades Sociales.
            Este colegio promueve la educación intercultural, ya que se caracteriza por tener más alumnos inmigrantes en cada curso que españoles. Al mismo tiempo tienen un porcentaje bajo de alumnos, y esto es debido a que se trata de un centro de compensatoria. Esto quiere decir que el 30 % de sus alumnos requiere de necesidades especiales, pero ellos poseen un 72% de estos alumnos.
            En relación a las familias se pueden hablar de familias de clase baja, donde existe un elevado porcentaje de extranjeros. En este colegio, este porcentaje elevado no dificulta la práctica del profesorado, ya que como bien dijo Yáñez: “existen alumnos rumanos que se les enseña en su idioma, ya que el objetivo de los alumnos es regresar a su país de origen”.
            Muchos de los alumnos presentan problemas a la hora de integrarse, y al mismo tiempo existe también un porcentaje alto de problemas de aprendizaje.
            Este centro ayuda a cada familia, ya que compra libros de texto para aquellos niños que sus padres no pueden asumir este gasto.
            Para pertenecer al programa de compensación educativa, citado anteriormente, los escolares deben presentar dos, tres, o todas las características. Estas características son las siguientes:
-        Incorporación tardía.
-        Inadaptación al medio y al entorno educativo.
-        Minoría étnica o en desventaja.
-        Retraso de escolarización.
            Del siguiente modo, existe un protocolo de absentismo el cual consiste en llamar a la familia y mandarles una carta. Más tarde asistirán los alumnos a clase, por poco tiempo, seguirán faltando y en este caso intervendrían los servicios sociales para que el próximo curso asista al colegio. Pero todo esto no siempre llega al mismo fin, ya que muchos de los alumnos mienten en su dirección y les es muy difícil localizarlos. En este caso, pasarían a la fiscalía donde se les multaría, pero de todas formas el absentismo sigue ocurriendo.        

            Para ir finalizando, este colegio trata de adaptar el currículum a las necesidades educativas de los alumnos y de hacer una enseñanza individualizada. También ofrecen becas de comedor, las cuales no siempre son conseguidas ya que muchos de los alumnos son niños ilegales.

            Por último, es preciso destacar algunos proyectos que han realizado:
-        Proyecto local para la integración de niños con riesgo social.
-        Campamentos de verano.
-        Programas de alimentación para controlar el ritmo y el peso de crecimiento de los niños.
-        Programas para niños rumanos, como bien he mencionado anteriormente.
-        Programa de español para madres extranjeras.
                En conclusión, se trata de un colegio donde los profesores se adaptan a sus alumnos y donde todos estos proyectos dan respuesta a las necesidades de cada alumno.

OPINIÓN PERSONAL:

            Desde mi punto de vista esta charla me ha hecho abrir los ojos y observar verdaderamente la realidad. Observar que nos podemos encontrar con colegios con una gran variedad de nacionalidades, y al mismo tiempo que se trate de un colegio conflictivo. No obstante, no por tratarse de un colegio conflictivo signifique que tengan menos posibilidades en la integración de los niños en la sociedad, todo lo contrario. Estos alumnos necesitan el apoyo de cada uno de las personas docentes para que ellos mismo observen la sociedad y aprendan de ella, siempre correctamente.

            Para finalizar, he encontrado un artículo del periódico Información el cual explica la buena acción de solidaridad que tiene este colegio, ya sea por cuestiones alimentarias o por cuestiones de falta de libros de texto.

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