CRITERIOS DE
EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS DIGITALES
Es
necesario una reflexión por parte del profesor sobre qué técnica es la mejor
para qué tipo de actividad. Por ello, ha de tener en cuenta que existen unos
criterios de selección de los recursos digitales en el aula. Estos criterios
son cuatro:
1.
Usabilidad. Es la relación que existe entre el tiempo de
aprendizaje y el éxito en la tarea. Es decir, se define como lo “intuitivo” que
resulta un recurso, ya que si un recurso es intuitivo el usuario invertirá menos
tiempo para realizar su objetivo. Se pueden encontrar gráficas de un recurso
poco usable, y gráficas de un recurso muy usable.
Detrás de ver un recurso y poder usarlo está el
trabajo que realizan las personas que diseñan los recursos digitales. Estos utilizan
una metodología de trabajo para hacer aplicaciones que se adapten a las
necesidades de los usuarios.
Las ventajas de la usabilidad para el usuario son
muchas ya que comprenden mejor la
aplicación, están más motivados y la aplicación es más atractiva para ellos.
2.
Interfaz. Es cómo te relacionas con el recurso, cómo doy los
comandos, cómo se dan órdenes y cómo las responde el recurso. Un ejemplo claro
sería la evolución del móvil, ya que hace años funcionaba con menús y submenús
y actualmente funciona con iconos de aplicaciones. Otro ejemplo claro sería
Windows 7 ya que cuando el usuario cliquea con el ratón también se comunica a
través de menús, ventanas, enlaces…
3.
Accesibilidad. Entendida como un recurso para poder adaptarse
a las necesidades de un lugar. Por
ejemplo si le damos al “control +” el usuario que tenga un grado de visión
menor podrá ver mejor la pantalla ya que Windows es un recurso que permite la
modificación.
4.
Interactividad. Se entiende como el recurso del que se trata supone
acción entre dos o más elementos. Existen cuatro niveles de interactividad:
-
Nivel
1: el usuario interactúa con algo que solo le devuelve una acción porque no
tiene capacidad para más.
-
Nivel
2: el usuario tiene más de una posibilidad de respuesta, pero estaría en un circuito
cerrado.
-
Nivel
3: el usuario tiene muchas opciones que además se multiplican dando lugar a más
opciones.
-
Nivel
4: además de todo lo anterior, contextualiza, es decir, el recurso tiene en
cuenta por ejemplo la localización geográfica de usuario o sus intereses para
derivarle a las opciones que más se adapten a él.
En
mi opinión, creo que los recursos digitales han de ser evaluados constantemente
para ver si responden a las necesidades de los alumnos y que no supongan un
nivel mayor de complejidad para el alumno, sino que el recurso se caracterice
por los criterios de usabilidad, de interfaz, de accesibilidad y de
interactividad, porque sino difícilmente se podrá hacer un buen uso de los
recursos digitales en el aula.
Esta
entrada, al igual que la anterior de las formas de utilizar la tecnología, facilitan
la comprensión de la variedad de recursos que existen y su utilidad. Entendiendo
así que la investigación a través de las TICS resultaría la mejor forma de aprendizaje.
Con todo esto no se pretende que las TICS sean la base del aprendizaje sino que
se usen de la forma más adecuada para que tanto alumnos y profesores puedan extraer
los beneficios máximos.
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