FORMAS DE USAR
LA TECNOLOGÍA EN EL AULA
La
tecnología en el aula es una herramienta más para contribuir al proceso de E-A
(Enseñanza-Aprendizaje) de los alumnos. De esta manera, existen cuatro formas
de usar la tecnología:
1.
Exposición
del profesor apoyada por la tecnología. Lo que pretende es que el profesor prepare los
contenidos de la unidad a través de un power point para tener que escribir y
hablar menos. La mayoría de las ocasiones las diapositivas suelen estar
sobrecargadas y en los cursos superiores los alumnos tienen que copiar los
contenidos en su cuaderno.
Esta técnica es la más común y la más utilizada ya
que supone una comodidad para el profesor.
En mi opinión no es la mejor forma de utilización de
las TICS aunque puede resultar muy apropiada a la hora de recordar
conocimientos previos mientras el profesor va descubriendo poco a poco los
contenidos de las diapositivas.
2.
Iniciación
al manejo de las TICS.
Esta forma no es tan negativa a menos que los procesos que implique sean
totalmente conductistas, que desgraciadamente, es lo que se suele hacer. Lo más
correcto, sería elaborar actividades en las que los alumnos puedan trabajar la
creatividad, en las que puedan colaborar unos con otros y en las que no tenga
por qué haber una única respuesta válida.
Uno de los programas que permite al profesorado
hacer juegos con los niños es Jclick, que es un entorno para la creación,
realización y evaluación de actividades educativas multimedia.
3.
Uso
de programas educativos.
Lo que se pretende es que los alumnos aprendan nuevos contenidos haciendo
ejercicios o actividades a través de un programa no diseñado por el profesor.
Esta técnica es muy útil siempre y cuando haya un proceso reflexivo por parte
del maestro, es decir, que se pregunte: ¿qué quiero que aprendan mis alumnos?
¿qué estoy haciendo? ¿qué aporta esto a mis alumnos?...
Es cierto que hay programas que tienen detrás una
pedagogía más adecuada que otra. Por ello, los criterios que se han de seguir
para elegir los materiales son los siguientes:
-
Han
de verse los contenidos.
-
Han
de ver el criterio para elegir los materiales tecnológicos.
Además,
la tecnología no ha pensado en la educación especial, la gente ha pensado en
las adaptaciones físicas y no en las tecnológicas. Por tanto lo más importante
en el uso de programas educativos es fijarse en la accesibilidad y en la
pedagogía que hay detrás de la tecnología. Un ejemplo de esto es Windows ya que
es un programa que tiene accesibilidad a los niños especiales.
4.
El
aprendizaje mediante la investigación usando las TICS. Lo que se pretende es que los alumnos aprendan a
través de la investigación y descubriendo, realicen actividades de puesta en
común y reflexionen… Se trata de poder aprovechar la capacidad implícita que
tiene la red para trabajar el autodescubrimiento y que el alumno no sea pasivo.
Esta técnica es la más apropiada, en mi opinión, y
la que mejores resultados aporta, sin embargo, es la menos utilizada. A través
de ella, los alumnos no trabajan materiales preconcebidos, sino que intentan
descubrir algo investigando y reflexionando. En este tipo de actividades el
docente actúa como guía.
Desde mi punto de vista, el auge de las nuevas tecnologías
ha hecho que se utilicen las nuevas tecnologías en las aulas. Los niños desde pequeños
se han de familiarizar con estas, ya que para ellos es didáctico y aprenden de manera
significativa. Además, actualmente, casi la mayoría de las cosas se hace a través
de las nuevas tecnologías por lo que es importante que sepan utilizarlas en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario