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domingo, 12 de mayo de 2013


FORMAS DE USAR LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

           La tecnología en el aula es una herramienta más para contribuir al proceso de E-A (Enseñanza-Aprendizaje) de los alumnos. De esta manera, existen cuatro formas de usar la tecnología:
1.      Exposición del profesor apoyada por la tecnología. Lo que pretende es que el profesor prepare los contenidos de la unidad a través de un power point para tener que escribir y hablar menos. La mayoría de las ocasiones las diapositivas suelen estar sobrecargadas y en los cursos superiores los alumnos tienen que copiar los contenidos en su cuaderno.
Esta técnica es la más común y la más utilizada ya que supone una comodidad para el profesor.
En mi opinión no es la mejor forma de utilización de las TICS aunque puede resultar muy apropiada a la hora de recordar conocimientos previos mientras el profesor va descubriendo poco a poco los contenidos de las diapositivas.
2.      Iniciación al manejo de las TICS. Esta forma no es tan negativa a menos que los procesos que implique sean totalmente conductistas, que desgraciadamente, es lo que se suele hacer. Lo más correcto, sería elaborar actividades en las que los alumnos puedan trabajar la creatividad, en las que puedan colaborar unos con otros y en las que no tenga por qué haber una única respuesta válida.
Uno de los programas que permite al profesorado hacer juegos con los niños es Jclick, que es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia.
3.      Uso de programas educativos. Lo que se pretende es que los alumnos aprendan nuevos contenidos haciendo ejercicios o actividades a través de un programa no diseñado por el profesor. Esta técnica es muy útil siempre y cuando haya un proceso reflexivo por parte del maestro, es decir, que se pregunte: ¿qué quiero que aprendan mis alumnos? ¿qué estoy haciendo? ¿qué aporta esto a mis alumnos?...
Es cierto que hay programas que tienen detrás una pedagogía más adecuada que otra. Por ello, los criterios que se han de seguir para elegir los materiales son los siguientes:
-        Han de verse los contenidos.
-        Han de ver el criterio para elegir los materiales tecnológicos.
Además, la tecnología no ha pensado en la educación especial, la gente ha pensado en las adaptaciones físicas y no en las tecnológicas. Por tanto lo más importante en el uso de programas educativos es fijarse en la accesibilidad y en la pedagogía que hay detrás de la tecnología. Un ejemplo de esto es Windows ya que es un programa que tiene accesibilidad a los niños especiales.
4.      El aprendizaje mediante la investigación usando las TICS. Lo que se pretende es que los alumnos aprendan a través de la investigación y descubriendo, realicen actividades de puesta en común y reflexionen… Se trata de poder aprovechar la capacidad implícita que tiene la red para trabajar el autodescubrimiento y que el alumno no sea pasivo.
Esta técnica es la más apropiada, en mi opinión, y la que mejores resultados aporta, sin embargo, es la menos utilizada. A través de ella, los alumnos no trabajan materiales preconcebidos, sino que intentan descubrir algo investigando y reflexionando. En este tipo de actividades el docente actúa como guía.

Desde mi punto de vista, el auge de las nuevas tecnologías ha hecho que se utilicen las nuevas tecnologías en las aulas. Los niños desde pequeños se han de familiarizar con estas, ya que para ellos es didáctico y aprenden de manera significativa. Además, actualmente, casi la mayoría de las cosas se hace a través de las nuevas tecnologías por lo que es importante que sepan utilizarlas en el aula. 

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