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miércoles, 15 de mayo de 2013


COLEGIO CARMELITAS DE ELDA

            El pasado viernes 26 de abril de 2013 tuvimos la segunda charla del centro educativo Carmelitas de Elda. Rafael Martín, director de este colegio, nos visitó para mostrarnos cómo era su colegio.
            El director del centro nos ha querido transmitir que la innovación es una estrategia imprescindible en la gestión de un centro educativo, pero ¿qué es un centro educativo? Según el director del colegio Carmelitas, un centro educativo es un servicio al cliente para un bien común y no individual, es una empresa que puede ser de carácter público o privado. En mi opinión, esta definición no sería la correcta ya que estamos clasificando al ser humano como si se tratara de un producto, un objeto. Mi definición de centro educativo sería un lugar donde los alumnos pasan la mayor parte de su tiempo, donde comparten actividades con sus compañeros, maestros… Por tanto, un centro educativo sería un espacio físico el cual su tarea sería socializar a los alumnos educándolos mediante aprendizajes específicos. 
            En esta ocasión, Rafael Martín comentó que el marketing es una herramienta y una gran solución, que nos ayuda dentro de nuestro centro educativo para la innovación y los valores de los consumidores (alumnos, padres, etc.). Por tanto se basó en el modelo de “escuela como empresa”. Un punto de vista que no estamos totalmente acostumbrados ya que es diferente a “la escuela como comunidad”, modelo presente. Pienso que en un entorno educativo cuesta utilizar esta palabra.
            En referencia al cliente (el alumno), nos explica que éste ha cambiado, del mismo modo que la enseñanza. A finales del siglo XIX y principios del XX, se produce un cambio en la enseñanza donde los niños están ocho horas en la escuela, los abuelos cuidan de ellos…
            Más tarde nos comentó que la innovación educativa y la innovación docente no responden al mismo concepto. Por tanto, la innovación educativa según el conferenciante, transmite dos mensajes: “lo viejo” (aquellos paradigmas basados en la docencia y centrado en el profesor) y “lo nuevo” (aquellos paradigmas basados en el aprendizaje y centrados en el alumno). En el caso de la innovación docente, es el maestro quien necesita razones para innovar ya que en esta profesión no son tan evidentes como en otras. Según éste, el docente necesita las siguientes razones para innovar: adaptarse a una situación de cambio, mejorar actividades que habitualmente hacemos y hacer algo que antes no podíamos hacer. En cualquier caso, el impacto de la educación educativa afecta al docente, al alumno y a toda la comunidad educativa. El conferenciante, además, aclaró que es importante demostrar que se innova y aunque sea difícil y menos evidente innovar en el aula, se ha de dejar constancia.
            A continuación vamos finalizando con el punto de que para poder innovar, un maestro necesita vocación. Esto es así, ya que pienso que la vocación para un docente es necesaria y primordial. Sin vocación una persona pierde las ganas de trabajar, las ganas de enseñar…
            Seguidamente, hablaremos sobre las distintas leyes educativas que han existido desde la instauración de la democracia. Es preciso detenernos en esto ya que cada partido político decide llevar la educación hacia lo más favorable para ellos. Por ello, desde que se instauró la democracia hasta la actualidad, España ha tenido siete leyes educativas que son las siguientes:
-        En 1980, la LOEGE, Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares.
-        En 1985, la LODE, Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación.
-        En 1990, la LOGSE, Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.
-        En 1995, la LOPEG, Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros.
-        En 2002, la LOCE, Ley Orgánica de Calidad de la Educación.
-        En 2006, la LOE, Ley Orgánica de Educación.
-        En 2012, la LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
            Por otro lado, podemos definir las normas ISO como aquellas normas indicativas, orientativas para cualquier tipo de empresa, por ello es difícil su aplicación a un aspecto tan concreto como la educación. En cambio, las normas EFQM son aquellas normas que constituyen el Modelo Europeo de Excelencia, es una autoevaluación por parte de los directivos. Por esto, lo normal en los centros educativos que comienzan a utilizar estas normas es comenzar por la aplicación de las normas ISO y establecer los criterios del EFQM. 
            Ante estas perspectivas, es lógico que muchos centros educativos intenten aplicar estas normas de venta de productos, pero pienso que de nuevo ya estamos clasificando al ser humano como lo hizo Rafael Martín.
           
OPINIÓN PERSONAL:
            En conclusión, la innovación es un aspecto muy importante en la actualidad, pero especialmente en la educación. Pero, desde mi punto de vista, hay que encontrar dónde está el límite. Esto es así ya que este director comparó a sus alumnos con productos de una manera muy fría y, en mi opinión, centrándose siempre en un aspecto económico.
            Por lo que respecta a la conferencia, tuvo una parte muy interesante al hablar de la importancia de la innovación educativa y el papel fundamental que realiza a la hora de educar. Me ha aportado conocimientos nuevos acerca de ello y sobre la importancia que tiene ésta en el centro educativo. Por lo que un centro ha de estar pendiente de estos avances y de ponerse al día con las técnicas que salgan de innovación. Pero, por otra parte, la forma de enfocarlo, no fue la correcta, ya que en mi opinión, lo podría haber transmitido con otras palabras más positivas.

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