COLEGIO
CARMELITAS DE ELDA
El
pasado viernes 26 de abril de 2013 tuvimos la segunda charla del centro
educativo Carmelitas de Elda. Rafael Martín, director de este colegio, nos
visitó para mostrarnos cómo era su colegio.
El
director del centro nos ha querido transmitir que la innovación es una
estrategia imprescindible en la gestión de un centro educativo, pero ¿qué es un
centro educativo? Según el director del colegio Carmelitas, un centro educativo
es un servicio al cliente para un bien común y no individual, es una empresa
que puede ser de carácter público o privado. En mi opinión, esta definición no
sería la correcta ya que estamos clasificando al ser humano como si se tratara
de un producto, un objeto. Mi definición de centro educativo sería un lugar
donde los alumnos pasan la mayor parte de su tiempo, donde comparten
actividades con sus compañeros, maestros… Por tanto, un centro educativo sería
un espacio físico el cual su tarea sería socializar a los alumnos educándolos
mediante aprendizajes específicos.
En
esta ocasión, Rafael Martín comentó que el marketing es una herramienta y una
gran solución, que nos ayuda dentro de nuestro centro educativo para la
innovación y los valores de los consumidores (alumnos, padres, etc.). Por tanto
se basó en el modelo de “escuela como empresa”. Un punto de vista que no
estamos totalmente acostumbrados ya que es diferente a “la escuela como
comunidad”, modelo presente. Pienso que en un entorno educativo cuesta utilizar
esta palabra.
En
referencia al cliente (el alumno), nos explica que éste ha cambiado, del mismo
modo que la enseñanza. A finales del siglo XIX y principios del XX, se produce
un cambio en la enseñanza donde los niños están ocho horas en la escuela, los
abuelos cuidan de ellos…
Más
tarde nos comentó que la innovación educativa y la innovación docente no
responden al mismo concepto. Por tanto, la innovación educativa según el
conferenciante, transmite dos mensajes: “lo viejo” (aquellos paradigmas basados
en la docencia y centrado en el profesor) y “lo nuevo” (aquellos paradigmas
basados en el aprendizaje y centrados en el alumno). En el caso de la
innovación docente, es el maestro quien necesita razones para innovar ya que en
esta profesión no son tan evidentes como en otras. Según éste, el docente
necesita las siguientes razones para innovar: adaptarse a una situación de
cambio, mejorar actividades que habitualmente hacemos y hacer algo que antes no
podíamos hacer. En cualquier caso, el impacto de la educación educativa afecta
al docente, al alumno y a toda la comunidad educativa. El conferenciante,
además, aclaró que es importante demostrar que se innova y aunque sea difícil y
menos evidente innovar en el aula, se ha de dejar constancia.
A
continuación vamos finalizando con el punto de que para poder innovar, un
maestro necesita vocación. Esto es así, ya que pienso que la vocación para un
docente es necesaria y primordial. Sin vocación una persona pierde las ganas de
trabajar, las ganas de enseñar…
Seguidamente,
hablaremos sobre las distintas leyes educativas que han existido desde la
instauración de la democracia. Es preciso detenernos en esto ya que cada
partido político decide llevar la educación hacia lo más favorable para ellos. Por
ello, desde que se instauró la democracia hasta la actualidad, España ha tenido
siete leyes educativas que son las siguientes:
-
En
1980, la LOEGE, Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares.
-
En
1985, la LODE, Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación.
-
En
1990, la LOGSE, Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.
-
En
1995, la LOPEG, Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno
de los Centros.
-
En
2002, la LOCE, Ley Orgánica de Calidad de la Educación.
-
En
2006, la LOE, Ley Orgánica de Educación.
-
En
2012, la LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
Por
otro lado, podemos definir las normas ISO como aquellas normas indicativas,
orientativas para cualquier tipo de empresa, por ello es difícil su aplicación
a un aspecto tan concreto como la educación. En cambio, las normas EFQM son
aquellas normas que constituyen el Modelo Europeo de Excelencia, es una
autoevaluación por parte de los directivos. Por esto, lo normal en los centros
educativos que comienzan a utilizar estas normas es comenzar por la aplicación
de las normas ISO y establecer los criterios del E FQM.
Ante
estas perspectivas, es lógico que muchos centros educativos intenten aplicar
estas normas de venta de productos, pero pienso que de nuevo ya estamos
clasificando al ser humano como lo hizo Rafael Martín.
OPINIÓN
PERSONAL:
En
conclusión, la innovación es un aspecto muy importante en la actualidad, pero
especialmente en la educación. Pero, desde mi punto de vista, hay que encontrar
dónde está el límite. Esto es así ya que este director comparó a sus alumnos
con productos de una manera muy fría y, en mi opinión, centrándose siempre en
un aspecto económico.
Por lo que respecta a la
conferencia, tuvo una parte muy interesante al hablar de la importancia de la
innovación educativa y el papel fundamental que realiza a la hora de educar. Me
ha aportado conocimientos nuevos acerca de ello y sobre la importancia que
tiene ésta en el centro educativo. Por lo que un centro ha de estar pendiente
de estos avances y de ponerse al día con las técnicas que salgan de innovación.
Pero, por otra parte, la forma de enfocarlo, no fue la correcta, ya que en mi
opinión, lo podría haber transmitido con otras palabras más positivas.
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