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miércoles, 15 de mayo de 2013


COLEGIO SAN PEDRO APÓSTOL DE GRANJA DE ROCAMORA

            El pasado viernes 3 de mayo de 2013 tuvimos la tercera charla del centro educativo San Pedro apóstol de Granja de Rocamora. Juan Manuel Cortés, profesor de este colegio, nos visitó para mostrarnos cómo era su colegio y para transmitirnos sus conocimientos y vivencias acerca de la innovación educativa.
            Juan Manuel explicó que las actividades interactivas pueden ser muy beneficiosas para los alumnos ya que se les puede sacar gran provecho a la hora de educar. Esto es así ya que es difícil aprender cosas nuevas con un profesor tradicional, es decir, con su libro y en la mesa. Comparó también los colegios con laboratorios, explicando que en ellos los hechos se repiten cíclicamente.
            Ligado a lo anterior, las tecnologías pueden ayudar mucho a ello, haciendo que los conocimientos e historias se recuerden mejor, ya que no se puede perder de vista que hay que educar a los alumnos de la manera más influyente posible para ellos.
            Me pareció muy interesante la comparación que realizó el conferenciante de las matemáticas con las pirámides, así como la comparación del colegio con un ecosistema. En este último citaba que hay que cuidar el paisaje pero también el clima, es decir, que hay que decorar el centro según la época del año, acontecimientos, fiestas… Por otro lado, también se ha de cuidar el clima a través de las relaciones de cooperación. Todo esto junto es muy necesario para que haya un correcto funcionamiento en la escuela.
            A pesar de todo, hizo constancia recordándonos que las TICs sirven como un recurso y un apoyo, provocando que los alumnos se impliquen en el aprendizaje, pero nunca deben sustituir el papel del profesor. Para ello, debe existir una formación continua por parte de los profesores, demostrando que su labor es algo vocacional y tienen pasión por el trabajo que ejercen.



OPINIÓN PERSONAL
            En conclusión, pienso que, este colegio junto a Juan Manuel, hace posible que la innovación se desarrolle en las aulas y que los niños aprendan de manera distinta y sean ellos los propios participes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
            Creo que dedicar parte de tu tiempo en buscar y crear actividades nuevas e innovadoras muestra que educar no solo es coger un libro y explicar, sino que de éste se pueden crear infinitas ideas para fabricar actividades que apoyen estas explicaciones.
            Por último y sin olvidarme de ello, quería decir que ha sido, dentro de las charlas de innovación, una de las más gratificantes y de las que he salido con mucha motivación. Esto es así ya que pienso que si nos formamos y llegamos a hacer cosas innovadoras en nuestros centros, podremos hacer que los niños que serán los futuros ciudadanos puedan tener un nivel de formación bastante alto. 

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