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domingo, 19 de mayo de 2013


COLEGIO PILAR DE LA HORADADA

            El pasado viernes 10 de mayo de 2013 tuvimos la cuarta y última charla del centro educativo Mediterráneo de Pilar de la Horadada. Esta charla se centró en un proyecto de innovación relacionado con el plurilingüismo.
            Principalmente convendría situar el colegio ya que se encuentra en una zona limítrofe con Murcia, de hecho está mucho más próximo de Murcia que de Alicante. Por esta razón, la jefa de estudios llamada Ana, nos comenta que el principal objetivo del centro era la aceptación del valenciano y llegar a que los alumnos lo estudiarán. A parte de la lengua valenciana también pretendían fomentar el inglés. Al principio, decidieron comenzar a dar inglés en infantil pero los resultados no fueron los esperados, algo fracasaba ya que al fin y al cabo eran los mismos que en otros centros que daban inglés desde primero de Educación Primaria. Además, en esta zona, la demanda de enseñanza bilingüe en inglés y castellano empezaba a ser muy solicitada y era abastecida por la mayoría de los centros privados. Pero, el tipo de alumnado de este centro no podía acudir a escuelas privadas. Por estas razones, elaboraron un nuevo programa de plurilingüismo.
            En este centro, el 25% de los alumnos son extranjeros (ecuatorianos, marroquíes, ingleses…) y en él encontramos más de 42 nacionalidades diferentes. Cuenta con 28 unidades y para atender a este alumnado, se han puesto en marcha programas de atención a la diversidad como: PASE, COMPENSATORIA, ÉXITO, AMPLIHORA, PAE, EDUCARTE…  El nivel socioeconómico de las familias es medio/bajo y todas ellas son de diferentes naturalezas, con diferentes preocupaciones e implicaciones en la escuela.
            Desde hace cuatro años, decidieron poner en marcha el proyecto plurilingüe cuyo reto era aceptar y mejorar la competencia lingüística en valenciano, dar respuesta a una demanda social desde la escuela pública como lo es la enseñanza privada bilingüe y ofrecer la mejor enseñanza posible a los alumnos. Pero el primer gran problema de este programa fue la base legal, que hoy en día sí existe, pero hace unos años aún no estaba en marcha. Una vez hecho el soporte legal, se acudió a la asesoría lingüística y a la inspección educativa: el programa fue denegado, pero más tarde el colegio logró que aceptaran pero admitiendo sus condiciones. Estas condiciones, entre otras, serían: no iban a enviar profesores nativos, ni iban a otorgar ayudas extra. Tenían que bastarse con el profesorado que ya tenían que eran dos profesoras de inglés para todo el alumnado. La administración pidió que como compromiso se impartiera el conocimiento del medio desde primero hasta el final en valenciano. Pero decidieron equilibrarlo: la parte de naturales se hizo en ingles, y la parte de historia y geografía de la Comunidad Valenciana se da en valenciano. Entre los profesores hubo algo de resistencia sin embargo, los padres no se opusieron y generalmente lo aceptaron muy bien. Aún así, en el centro actualmente se ofrecen dos líneas: la línea castellana y la línea plurilingüe.
            En mi opinión, la parte más interesante de la conferencia fue el dedicado a la experiencia en el aula. Fue un momento en el que el profesorado que estaba en la charla nos comentó la metodología y los recursos que utilizaban en el aula. Principalmente, el mayor problema que encontraron las profesoras de inglés fue el hecho de que debían enseñar conocimiento del medio y ciencias sin tener ninguna base para impartir esas áreas. Por ello, trasladaron la metodología usada en inglés hacia otras áreas no lingüísticas. Las profesoras tuvieron en cuenta inteligencias múltiples y el uso de las TICS. Otro problema que se encuentra en las clases de inglés es que los niños quieren hablar mucho; para evitarlo, hacen ejercicios de repetición lingüística con efectos especiales. Otra forma para trabajar las destrezas de escritura y lectura de la lengua extranjera es el doblaje de cuentos o de escenas de películas con las propias voces de los alumnos (Playcomic o Toondoo). También se trabaja la escritura a través de la elaboración de cómics online. Se trabaja en la asignatura de ciencias por proyectos y por ello, al finalizarlo realizan exposiciones orales para explicar el tema tratado en inglés al resto de compañeros. En el centro se utilizan diversos recursos relacionados con las TICS, como puede ser la plataforma eTwinning, que se encarga de buscar socios europeos que quieran trabajar con el maestro solicitante y con su aula. Otra herramienta es el skype, a través del cual se realizan videoconferencias. También se utiliza mucho el google street view como forma de conocer ciudades nuevas. Los profesores nos comentaron que a los alumnos les encanta la grabación de videos con técnicas de fondo verde, ya que pueden grabar el vídeo y luego con un programa se inserta un fondo de posibilidades infinitas.
            Por último, y en referencia a lo dicho anteriormente, en cuanto a las TICs, se utilizan las técnicas de la realidad aumentada en 3D. Es un programa gratuito y libre con todos los conceptos en valenciano, se han tenido que transformar de hecho muchas nociones y traducirlas al inglés para poder utilizar el recurso en todas las áreas y que ofrezca el mayor número de posibilidades posibles. Además las TICs se trabajan acudiendo al menos una hora por semana al aula de informática, uso de tablets, uso de pizarras digitales (libros interactivos), además del “mestre a casa”. Se trata de un portal educativo que ofrece la Consellería a todos los centros educativos.

OPINIÓN PERSONAL
            Desde mi punto de vista, este colegio ha trabajado mucho por llevar adelante el proyecto. He de decir que me ha gustado esta charla ya que hemos tenido la oportunidad de contar con cuatro profesores que nos han contado cuál era su proyecto, cuál eran sus dificultades, sus logros, y cómo han innovado pese a los obstáculos que se han ido encontrando por el camino. Una de las cosas más importantes, es que este colegio tiene por objetivo seguir proponiendo más propuestas.
            Por otro lado, en cuestión de la metodología usada en las aulas, me parece muy interesante la importancia que tienen las TICs dentro de ellas, ya que estoy totalmente de acuerdo con lo que comentó en la charla una de las profesoras respecto al inglés.
            Para finalizar, pienso que las diversas actividades que se realizan con las TICs, como trabajar con portales educativos, utilizar herramientas, etc, será posible si tenemos a profesores bien formados y dispuestos a innovar, porque no podemos ser tradicionales cuando la sociedad nos está demandando que se innove. 

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