COLEGIO PILAR
DE LA HORADADA
El
pasado viernes 10 de mayo de 2013 tuvimos la cuarta y última charla del centro
educativo Mediterráneo de Pilar de la Horadada. Esta charla se centró en un
proyecto de innovación relacionado con el plurilingüismo.
Principalmente
convendría situar el colegio ya que se encuentra en una zona limítrofe con
Murcia, de hecho está mucho más próximo de Murcia que de Alicante. Por esta
razón, la jefa de estudios llamada Ana, nos comenta que el principal objetivo
del centro era la aceptación del valenciano y llegar a que los alumnos lo
estudiarán. A parte de la lengua valenciana también pretendían fomentar el
inglés. Al principio, decidieron comenzar a dar inglés en infantil pero los
resultados no fueron los esperados, algo fracasaba ya que al fin y al cabo eran
los mismos que en otros centros que daban inglés desde primero de Educación
Primaria. Además, en esta zona, la demanda de enseñanza bilingüe en inglés y
castellano empezaba a ser muy solicitada y era abastecida por la mayoría de los
centros privados. Pero, el tipo de alumnado de este centro no podía acudir a
escuelas privadas. Por estas razones, elaboraron un nuevo programa de
plurilingüismo.
En
este centro, el 25% de los alumnos son extranjeros (ecuatorianos, marroquíes,
ingleses…) y en él encontramos más de 42 nacionalidades diferentes. Cuenta con
28 unidades y para atender a este alumnado, se han puesto en marcha programas
de atención a la diversidad como: PASE, COMPENSATORIA, ÉXITO, AMPLIHORA, PAE,
EDUCARTE… El nivel socioeconómico de las
familias es medio/bajo y todas ellas son de diferentes naturalezas, con
diferentes preocupaciones e implicaciones en la escuela.
Desde
hace cuatro años, decidieron poner en marcha el proyecto plurilingüe cuyo reto
era aceptar y mejorar la competencia lingüística en valenciano, dar respuesta a
una demanda social desde la escuela pública como lo es la enseñanza privada
bilingüe y ofrecer la mejor enseñanza posible a los alumnos. Pero el primer
gran problema de este programa fue la base legal, que hoy en día sí existe,
pero hace unos años aún no estaba en marcha. Una vez hecho el soporte legal, se
acudió a la asesoría lingüística y a la inspección educativa: el programa fue
denegado, pero más tarde el colegio logró que aceptaran pero admitiendo sus
condiciones. Estas condiciones, entre otras, serían: no iban a enviar
profesores nativos, ni iban a otorgar ayudas extra. Tenían que bastarse con el
profesorado que ya tenían que eran dos profesoras de inglés para todo el
alumnado. La administración pidió que como compromiso se impartiera el
conocimiento del medio desde primero hasta el final en valenciano. Pero
decidieron equilibrarlo: la parte de naturales se hizo en ingles, y la parte de
historia y geografía de la Comunidad Valenciana se da en valenciano. Entre los
profesores hubo algo de resistencia sin embargo, los padres no se opusieron y
generalmente lo aceptaron muy bien. Aún así, en el centro actualmente se
ofrecen dos líneas: la línea castellana y la línea plurilingüe.
En
mi opinión, la parte más interesante de la conferencia fue el dedicado a la
experiencia en el aula. Fue un momento en el que el profesorado que estaba en
la charla nos comentó la metodología y los recursos que utilizaban en el aula. Principalmente,
el mayor problema que encontraron las profesoras de inglés fue el hecho de que
debían enseñar conocimiento del medio y ciencias sin tener ninguna base para
impartir esas áreas. Por ello, trasladaron la metodología usada en inglés hacia
otras áreas no lingüísticas. Las profesoras tuvieron en cuenta inteligencias
múltiples y el uso de las TICS. Otro problema que se encuentra en las clases de
inglés es que los niños quieren hablar mucho; para evitarlo, hacen ejercicios
de repetición lingüística con efectos especiales. Otra forma para trabajar las
destrezas de escritura y lectura de la lengua extranjera es el doblaje de
cuentos o de escenas de películas con las propias voces de los alumnos
(Playcomic o Toondoo). También se trabaja la escritura a través de la
elaboración de cómics online. Se trabaja en la asignatura de ciencias por
proyectos y por ello, al finalizarlo realizan exposiciones orales para explicar
el tema tratado en inglés al resto de compañeros. En el centro se utilizan
diversos recursos relacionados con las TICS, como puede ser la plataforma
eTwinning, que se encarga de buscar socios europeos que quieran trabajar con el
maestro solicitante y con su aula. Otra herramienta es el skype, a través del
cual se realizan videoconferencias. También se utiliza mucho el google street view
como forma de conocer ciudades nuevas. Los profesores nos comentaron que a los
alumnos les encanta la grabación de videos con técnicas de fondo verde, ya que
pueden grabar el vídeo y luego con un programa se inserta un fondo de
posibilidades infinitas.
Por
último, y en referencia a lo dicho anteriormente, en cuanto a las TICs, se
utilizan las técnicas de la realidad aumentada en 3D. Es un programa gratuito y
libre con todos los conceptos en valenciano, se han tenido que transformar de
hecho muchas nociones y traducirlas al inglés para poder utilizar el recurso en
todas las áreas y que ofrezca el mayor número de posibilidades posibles. Además
las TICs se trabajan acudiendo al menos una hora por semana al aula de
informática, uso de tablets, uso de pizarras digitales (libros interactivos),
además del “mestre a casa”. Se trata de un portal educativo que ofrece la Consellería
a todos los centros educativos.
OPINIÓN PERSONAL
Desde
mi punto de vista, este colegio ha trabajado mucho por llevar adelante el proyecto.
He de decir que me ha gustado esta charla ya que hemos tenido la oportunidad de
contar con cuatro profesores que nos han contado cuál era su proyecto, cuál eran
sus dificultades, sus logros, y cómo han innovado pese a los obstáculos que se han
ido encontrando por el camino. Una de las cosas más importantes, es que este colegio
tiene por objetivo seguir proponiendo más propuestas.
Por
otro lado, en cuestión de la metodología usada en las aulas, me parece muy interesante
la importancia que tienen las TICs dentro de ellas, ya que estoy totalmente de acuerdo
con lo que comentó en la charla una de las profesoras respecto al inglés.
Para
finalizar, pienso que las diversas actividades que se realizan con las TICs, como
trabajar con portales educativos, utilizar herramientas, etc, será posible si tenemos
a profesores bien formados y dispuestos a innovar, porque no podemos ser tradicionales
cuando la sociedad nos está demandando que se innove.
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